Intoxicaciones

 Existe multitud de sustancias tóxicas algunas de las cuales tienen antídotos específicos. Aunque existen centros oficiales que dan información sobre la toxicidad de cada producto, siempre es conveniente saber qué hacer en general cuando existe una intoxicación.


Los accidentes por intoxicación

No todas las sustancias que parecen tóxicas lo son realmente. He aquí unos ejemplos de algunas de ellas, que son relativamente no tóxicas cuando son tratadas en cantidades no excesivas:
·         Tinta de bolígrafo (uno entero)
·         Tiza de pizarra
·         Velas, excepto las que tienen repelentes de insectos
·         Lejía con concentración menos del 5% de hipoclorito sódico.
·         Algunos lápices de colores para niños
·         Champú, jabones y detergentes aniónicos y no-iónicos (los detergentes en polvo de los lavavajillas pueden ser tóxicos)
·         Mercurio líquido del termómetro
·         Mina de lápiz
·         Cerillas domésticas
·         Plastilina para moldear
·         Píldoras anticonceptivas
·         Papel de periódico

Cada intoxicación tiene su tratamiento. Sin embargo, hay normas que sirven para todas ellas y que son las que primero pueden ponerse en práctica, antes de que llegue el médico. A la hora de actuar ante una intoxicación es importante distinguir primero si el producto tóxico es cáustico o no, porque si no lo es, la primera medida más eficaz es inducir el vómito. Siempre y cuando la intoxicación haya tenido lugar poco tiempo antes, es decir, dentro de las 3 horas previas. Sólo en caso de que el producto fuera cáustico o si el paciente estuviera inconsciente estaría contraindicado el inducir el vómito.

Cómo actuar

El tratamiento específico de una intoxicación se recibe en el hospital o centro de urgencias. Sin embargo, una actuación inmediata incluso antes de revivir atención médica, puede ser de gran utilidad.
*.La primera medida es tratar de identificar el producto ingerido. El olor del aliento, la información de la propia víctima o de los testigos puede ser de gran utilidad.
* Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Si está consciente, hay que tratar de inducirle el vómito, excepto si se sospecha que haya podido ingerir algún producto corrosivo
* Recoger los productos vomitados para poder llevarlos donde puedan ser analizados, la presencia de pastillas aún no enteramente deshechas puede facilitar la identificación del medianero ingerido.
* Una vez producido el vómito, o si no se consigue que el paciente llegue a vomitar, es preciso evaluar los signos vitales de la víctima, su frecuencia cardiaca, su respiración y la evolución de su estado de conciencia. No hay que demorar el traslado a donde pueda recibir atención médica


Comentarios