Auxilio a una persona inconsciente

Ayudar a una persona inconsciente requiere previamente poder distinguir entre las diversas causas que pueden dar lugar a una pérdida del conocimiento y que son distintas al accidente con traumatismo craneal.

La pérdida de conocimiento sin traumatismo craneal previo es causada generalmente por una carencia transitoria de riego sanguíneo en el cerebro. Sus causas con muchas y su gravedad diversa. Un síncope causado por la impresión por ver una herida con sangre o por un siempre susto, un golpe de calor, una borrachera, etc. Son causas de gravedad muy distintas a la de la pérdida de consciencia por una intoxicación, un ataque al corazón, una convulsión.

Lo primero que hay que hacer ante una persona que ha perdido el conocimiento sin haber sufrido un golpe es hablarle para ver si reacciona; a continuación, observar lo siguiente: ¿respira bien?, ¿tiene pulso?, ¿se despierta si se le habla o se le grita?, ¿está pálida o sudorosa?, ¿tiene un pulso débil o rápido?, ¿está congestionado, con la piel caliente y roja?

Si no respira o el pulso no se palpa, hay que iniciar las maniobras de reanimación, si respira y se despierta normalmente al estimularla o hablarle, hay que preguntarle por las causas posibles de su desmayo (si ha consumido alimentos o bebidas sospechosas, si tiene alguna enfermedad como epilepsia, convulsiones, diabetes, etc.). Se le dice que abra los ojos, mueva los labios y muestre los dientes, porque si estos movimientos no son simétricos, indica una posible lesión cerebral.
Si la persona está adormecida peor puede responder a preguntas sencillas, procure que se mantenga despierta; huélale el alimento para saber si hay intoxicación por alcohol, inspección en la cabeza para determinar si hay heridas o golpes, manténgala en posición lateral de seguridad y llame a una ambulancia o médico.

Si las personas no responden a las palabras, no se despiertan ni reaccionan y no se sospecha ningún traumatismo, colóquela en posición lateral de seguridad, llame al médico o ambulancia y vigile la respiración y el pulso.





Comentarios